domingo, 23 de julio de 2017

CE Sabadell 2011-12. Resumen temporada (I)



18 años después, el CE Sabadell volvía a la categoría que por historia le correspondía. Pues eran 39 las campañas que había jugado en Segunda División.
El técnico del ascenso, Lluís Carreras era renovado y por tanto, seguiría llevando las riendas del equipo. Director deportivo seguía Xavi Roca.



De la plantilla continuaban De Navas, Oriol Torres (porteros), Bermudo, Toni Lao Agustín (defensas), Juvenal, Juanjo, Puigdollers, Fito, Eneko (medios) y Joaquín (delanteros).
Sorprendió alguna baja cómo Chapi Arnau (joven y con muchas titularidades año anterior) y Marc Fernández (el autor del gol del ascenso en Eibar aceptó una mejor oferta del Cartagena, cosa que enfadó a la directiva de Joan Soteras y a la afición).
Jugadores importantes cómo Hiroshi e Isaac Cuenca volvieron a las disciplinas de sus clubes tras acabar su cesión (Girona y FC Barcelona, respectivamente).
El equipo se reforzó con Ian Mackay (Ponferradina) para luchar por la titularidad con De Navas.
Pero se lesionó el cartílago de la rodilla en pretemporada y pasó casi toda la temporada en blanco. El tercer portero Oriol Torres también se lesionaba y se repescaba a Iván Gómez. Antes de empezar la liga también se lesionó gravemente en la clavícula el central Agustín Fernández.
En defensa llegaron Jesús Olmo (Puertollano), Manu Redondo (Ponferradina y formado en el Sevilla), Pablo Ruiz (Cartagena) y Óscar Ramírez (Badalona). Olmo, Redondo y Pablo se perdieron muchos partidos por lesión. Ramírez fue muy regular. También fichó Yann Songo´o (hijo del portero camerunés Jacques Songo´o) pero su rendimiento fue muy flojo y se marchó a media temporada.
En medio campo se reforzaba con Héctor Simón. Venía de hacer una gran campaña en Castellón, después de pasar 4 años casi inédito por una grave lesión vertebral.
Llegaban jugadores contrastados en la categoría cómo Arteaga (capitán del Córdoba) y Samuel Baños (Alcorcón). Arteaga fichó cómo una de las atracciones. Llamó la atención que firmara un contrato de 3 años.



Las bandas se reforzaron con gente cómo Manu Lanza (Eibar), Aarón Bueno (Cádiz) y Álex Cruz (cesión de Granada).
Lanza marcó la diferencia y fue el mejor jugador. Aarón dio un buen rendimiento y Álex se pasó el año de lesión en lesión (pubalgia) y apenas participó.




En la delantera llegaron jugadores cómo Florian (Orihuela) y Nabil Baha (AEK Atenas). El francés peleó lo indecible y jugó muchísimo. Nabil llegó con la vitola de crack, pero estuvo muy lejos de su rendimiento en Málaga. En algún momento pareció estar en mala forma física.
El retorno tan esperado llegó con polémica. La liga comenzaba una semana más tarde por huelga de los jugadores (AFE), que negociaban un nuevo convenio con la LFP.
La 1ª jornada (campo del Xerez) se pasaba después de la jornada 10 (Noviembre).
La liga empezaba en la 2ª jornada. Se empezaba en la Nova Creu Alta contra el Huesca. Los oscenses se adelantaban pero en una buena media hora final se remontó con dos goles de Jesús Olmo, ante el delirio de los 4.000 espectadores que presenciaron el regreso a la categoría.


Jornada 3 visita al filial del Villarreal. Un rival joven y difícil. En un final loco, los arlequinados se llevaron el triunfo por 3-4. Marcó Florian en el minuto 91. Dos partidos, dos victorias.
Entre semana jornada de Copa del Rey. Campo del Alcorcón a partido único. Tras un partido igualado se adelantaban con un gol de Fito en el minuto 85 pero los madrileños dieron la vuelta al marcador milagrosamente en los minutos 89 y 91. Eliminados en un formato de Copa pensado para los equipos grandes. Jugó de titular el jugador del filial Jonathan Collado.


Jornada 4 se recibe al Cartagena. En su once inicial salía Marc Fernández, que fue increpado cada vez que tocaba el balón. Se adelantaron los cartageneros, pero en una gran segunda parte con un Lanza imparable se remontó 3-2. Tres partidos, tres victorias. La afición estaba exultante.
Jornada 5 visita a todo un Deportivo de la Coruña. Más de 20 años después. En los 90 los coruñeses emprendieron un camino hacia la élite y los arlequinados justo lo contrario.
El Sabadell salió sin complejos a jugar ante uno de los favoritos para subir. Valerón y Guardado pusieron el 2-0 justo antes del descanso. Baha acortó distancias y el Depor acabó encerrado y su afición pidiendo la hora. El juego arlequinado fue muy ensalzado por la prensa coruñesa. Una buena representación de aficionados arlequinados viajó para no perderse este partido.


Jornada 6 llegaba el Hércules a la Nova Creu Alta. El Sabadell mereció mucho más, ya que hizo un gran partido. Pero no se pasó del empate 1-1. Arteaga marcó el gol y se erigía cómo uno de los mejores jugadores del equipo.
Jornada 7 se visita el Mini Estadi. La afición arlequinada se desplazó en masa a Barcelona.
Golazo de Juvenal y victoria 0-1 ante un filial con jugadores cómo Bartra, Deuleofeu, Tello, Jonathan Dos Santos o Rafinha. La afición vibró cómo hacía años y el equipo se colocaba en las primeras posiciones.



No todo eran buenas noticias: Fito Miranda, uno de los jugadores revulsivos de la plantilla, se rompía el ligamento cruzado y se perdía toda la temporada.
Jornada 8 victoria en casa ante el Recreativo por 1-0. Se jugó en lunes por imperativo televisivo. Un gol de Puigdollers en un partido muy difícil hacía que el equipo acabara la jornada en 2ª posición. La mala noticia fue la lesión grave de Eneko, que sufrió la temible triada en su rodilla derecha.
Jornada 9 se repetía en casa. Victoria sufrida contra el Alcorcón con gol de penalti de Aarón Bueno. Nabil Baha se lesionaba para más de un mes. El juego ya no era tan brillante, pero el arranque era espectacular. 8 partidos, 6 victorias 1 empate y 1 derrota. 2º clasificado. Ni los más optimistas lo hubiesen imaginado...


Jornada 10 visita a Guadalajara en viernes. El equipo alcarreño había empezado con fuerza la temporada y venció por 1-0 con un golazo de falta de Ernesto. El lateral Manu Redondo, que estaba siendo uno de los mejores de los arlequinados, se lesionaba para 5 semanas.
Entre semana se recuperó el partido de la huelga. Empate a 2 en Xerez. Lanza y Juvenal enjugaron un 2-0 a favor de los locales. El central Pablo Ruiz que estaba dando un gran rendimiento también se lesionaba para varias semanas.
Jornada 11 llega Alcoyano a casa. Se adelanto 1-2 con dos goles de Gato y empató milagrosamente Toni Lao en el descuento. Marcaba el primer gol de su carrera. 2-2 final para los arlequinados que empezaban a notar algunas bajas.




Jornada 12 visita al Nàstic de Tarragona en domingo lluvioso y con buen desplazamiento de la afición. Los tarraconenses, dónde debutaba de técnico Jorge D´Alessandro, estrenaron su casillero de victorias ganando contra todo pronóstico 5-0. No salió nada, y los locales prácticamente marcaron en todas las llegadas claras. El uruguayo Adrián Luna, que acabó en la 2ª vuelta de arlequinado, marcó un gol para los granas.
Ante el aluvión de lesiones, se decidió fichar. Esa semana llegaría Fran Piera del Puertollano.
No aportó nada en los primeros partidos que jugó y el míster acabaría contando con él en sólo 8 partidos.
Jornada 13 se recibía a un ambicioso Córdoba que dominaba de principio a fin y vencía claramente por 0-3. Acababan 9º después de esa jornada. La sensación que transmitía el equipo empezaba a ser muy diferente a la de los primeros partidos de liga.
Jornada 14 visita a Montilivi en Girona. Se adelantaron con un golazo de Lanzarote. Los locales empataban por mediación del veterano Moha en un partido igualado.


Jornada 15 visita la Nova Creu Alta el Real Murcia. Con Redondo y Baha ya en el equipo, se volvió a la senda del buen juego, aunque sólo se pudo empatar 2-2 gracias a los goles de Lanza y precisamente Baha.
En las siguientes 4 jornadas tocaba jugar con 4 favoritos al ascenso: Celta, Elche, Almería y Valladolid.
Jornada 16 visita a Balaídos. Un Celta en plena forma dio buena cuenta de los arlequinados 4-1. Los locales con gente cómo De Lucas, Iago Aspas, Mario Bermejo, Orellana o Roberto Lago. Buena noticia fue el regreso a una convocatoria de Agustín.
Jornada 17 llegaba el líder Elche a Sabadell. Partido jugado en Sábado a las 16 horas y televisado. La Junta presidida por Soteras decidió que fuera jornada económica para los socios. Partido con pocas ocasiones y 0-0. Muchos socios se enfadaron y la consecuencia fue la peor entrada de la temporada.

Jornada 18 visita a Almería. Los andaluces no dieron opción y ganaron 3-0. Corona, Henok Goitom, Aleix Vidal y Leo Ulloa encabezaban un auténtico equipazo.
Después de esa jornada se llegaba al parón navideño con 24 puntos, 13º clasificado y con algunos síntomas de preocupación por llevar 10 semanas sin ganar. Ante el aluvión de lesiones, el club decidía fichar en el mercado de invierno.



Jornada 19 primer partido de 2012, se recibía a otro equipazo en plena forma: Real Valladolid. Un hat-trick en media hora de Javi Guerra acabó con las ilusiones arlequinadas. Resultado final 1-4. Ese día debutaba el jugador del filial Aleix Domínguez. Todo un pelotero. Otros jugadores cómo Jonathan Collado y César Molina ya habían ido convocados.


Antonio Hidalgo, jugador con gran currículum en la categoría y sin equipo, firmaba esa misma semana. Sería básico en la 2ª vuelta.


Jornada 20 visita a Los Pajaritos de Soria. 15 enero y clima de pleno invierno. Numancia ganó 2-1. Se adelantó Baha pero remontaron casi al final con gol de Lago Junior, vengándose del fallo estrepitoso que tuvo la temporada anterior defendiendo la camiseta del Eibar en la promoción de ascenso. Debutó Hidalgo.
Jornada 21 se recibía a Las Palmas con ganas de romper la racha de no ganar. Florian marcó al principio, pero al buen juego arlequinado le faltó sentenciar. En la última jugada los canarios ponían el 1-1 en el marcador.
Se llegaba al ecuador liguero con 25 puntos. 6 victorias, 7 empates y 8 derrotas. 15º clasificado a 7 puntos del descenso. Pero con una racha negativa de 13 partidos sin ganar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario